Endemismo iberonorteafricano

La Manzanilla de Escombreras (Anthemis chrysatha J. Gay) es un endemismo iberonorteafricano conocido tan sólo en las costas de Argelia y Cartagena. En la localidad de Cartagena (la única europea en donde aparece la especie) se conocen en la actualidad únicamente dos pequeñas poblaciones naturales: una en La Azohía (Figura 1) y otra en la isla de Escombreras (Figura 2), con un área de ocupación no superior a 2 ha.

La distribución extremadamente localizada y su condición de endemismo hacen que, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se trate de una especie “En Peligro Crítico” (CR) y que se encuentre catalogada como tal en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, y “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003 BORM 131).

DOCU_VERDAD

Figura 1. Población de Anthemis chrysantha, manzanilla de Escombreras, en La Azohía.

Aparicion_Isla Escombreras

Figura 2. Distintos lugares de aparición en la Isla de Escombreras de Anthemis chrysantha: a) acantilados, b) fisuras de hormigón y otras construcciones horizontales, c) zonas de paso, d) laderas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s