Proyecto para la conservación de Anthemis chrysantha

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Autoridad Portuaria de Cartagena colaborarán con personal investigador y apoyo financiero, respectivamente, en la recuperación y conservación de la manzanilla de Escombreras, en el marco del proyecto titulado “Acciones para la conservación en el litoral de Murcia de la manzanilla de Escombreras (Anthemis chrysantha), una especie en peligro de extinción”, recientemente concedido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que cofinancia el 50% del proyecto.

En dicho proyecto, de un año de duración, se pretende aumentar el número de poblaciones viables de la especie con el objetivo de conectar las dos únicas poblaciones naturales que existen en Europa, garantizando con ello la recuperación del estado poblacional y la disminución de la amenaza de extinción de esta especie. Por otro lado, también se contemplan acciones para dar a conocer el alto valor ecológico de la manzanilla de Escombreras y la necesidad de su conservación.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Desarrollo de estrategias de conservación in situ para mejorar la conectividad ecológica de las 2 únicas poblaciones existentes a nivel europeo.
  • Cultivo en vivero de planta de Anthemis chrysantha necesaria para afrontar los trabajos de reintroducción e introducción de nuevas poblaciones.
  • Recolección de semillas para el reforzamiento mediante siembras de los trabajos de reintroducción e introducción llevados a cabo con planta en maceta.
  • Recolección de material genético suficiente de las dos poblaciones naturales de la especie para la conservación a largo plazo en banco de germoplasma.
  • Mejora del conocimiento de esta especie, mediante la redacción, edición e impresión de una monografía de carácter científico-técnico y publicación de artículos en revistas científicas.
  • Divulgación de los conocimientos adquiridos mediante este proyecto.
  • Dar a conocer la importancia de esta especie y la necesidad de su conservación.
  • Desarrollo de un plan de comunicación para la difusión del proyecto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s