Ciclo biológico de ‘Anthemis chrysantha’

El género Anthemis es el segundo más extenso de la familia de las compuestas (Compositae = Asteraceae) y ha tenido un interesante proceso de diferenciación en la región mediterránea, alcanzando la colonización de una gran diversidad de nichos ecológicos. De hecho, este género comprende más de 210 especies en la región mediterránea, suroeste de Asia, y este de África; unas 62 especies están distribuidas en Europa y 14 en la Península Ibérica.

Entre estas especies se encuentra Anthemis chrysantha, conocida como manzanilla de Escombreras. Se trata de una herbácea anual de invierno, de hasta 30 cm de altura, que emerge con las primeras lluvias de otoño, en septiembre u octubre, y se va desarrollando durante todo el invierno, aunque sus semillas son capaces de germinar hasta bien entrado el mes de febrero, época en la que normalmente comienzan a desarrollarse los botones florales que inician la floración de la especie. La floración dura hasta mayo-junio, cuando sus capítulos amarillos se van pardeando a medida que se produce la fructificación y las semillas maduran. En junio la planta muere con todas sus semillas maduras pero sin dispersarlas, permaneciendo los “esqueletos” de las plantas en el hábitat durante varios meses.

Ciclo biológico de Anthemis chrysantha

Ciclo biológico de Anthemis chrysantha

 

Anthemis chrysantha tiene hojas pinnado-lobuladas e inflorescencias (o capítulos) con flores amarillas que producen un tipo de fruto llamado aquenio. Dentro de un mismo capítulo podemos encontrar entre 100 y 130 aquenios de pequeño tamaño, menores de 2 mm de longitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s