ETSIA estudia la ecología y biología de A. chrysantha

Ante la necesidad de conocer en profundidad esta especie para poder establecer medidas apropiadas para su conservación y contribuir a la recuperación de la especie, en el año 2005 la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena comenzó a estudiar la ecología y biología de la especie, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia.

En estos estudios se ha descubierto que esta especie posee una serie de estrategias de supervivencia que le otorgan cierta ventaja adaptativa. Así, dentro de un mismo capítulo de A. chrysantha se pueden distinguir dos tipos de aquenios:

Aquenios

La manzanilla de Escombreras produce dos tipos de aquenios, que presentan diferencias morfológicas y germinativas

 

En la parte superior se observan aquenios de color blanco y en la parte inferior aquenios de color marrón oscuro, casi negro, que además son mucho más duros al tacto. Las diferencias entre ambos tipos no son sólo morfológicas sino que también presentan una diferente respuesta germinativa: los blancos germinan en altos porcentajes y dentro de un amplio rango de temperaturas, mientras que los negros poseen una cubierta casi impermeable al agua y cuya restricción mecánica les impide germinar (Aguado et al., 2011).

Se ha observado también que las plantas muertas de A. chrysantha son capaces de permanecer en el hábitat durante meses sin dispersar sus semillas formando lo que se denomina un banco aéreo de semillas (Aguado et al., 2012a),  que protege las mismas durante todo el verano de posibles predadores, por ejemplo. Esta planta sólo disemina sus semillas por la acción de gotas de lluvia al golpear en los capítulos (ombrohidrocoria), de modo que las semillas empiezan a dispersarse con las lluvias otoñales en unas condiciones óptimas para la germinación, lo que le confiere a la planta una gran ventaja adaptativa.

Por otro parte, los aquenios negros y la pequeña fracción de blancos que no germinan se acumulan en el suelo constituyendo un banco edáfico de semillas (Aguado et al., 2012b), representando para la especie una reserva de semillas que le permite incrementar su éxito reproductivo en años de sequía acusada, como en el pasado 2014.

Parte de estos trabajos han dado lugar a una tesis doctoral y a la publicación de tres artículos en revistas científicas de reconocido prestigio a nivel internacional:

  • Mayra Aguado, Juan José Martínez-Sánchez, José Reig-Armiñana, Francisco José García-Breijo, José Antonio Franco, María José Vicente. 2011. Morphology, anatomy and germination response of heteromorphic achenes of Anthemis chrysantha J. Gay (Asteraceae), a critically endangered species. Seed Science Research, 21: 283-294.
  • Mayra Aguado, María José Vicente, Julián Miralles, José Antonio Franco, Juan José Martínez-Sánchez. 2012a. Aerial seed bank and dispersal traits in Anthemis chrysantha (Asteraceae), a critically endangered species. Flora, 207: 275-282.
  • Mayra Aguado, María José Vicente, José Antonio Franco, Juan José Martínez-Sánchez. 2012b. The role of the soil seed bank in the unpredictable habitat of Anthemis chrysantha J. Gay, a critically endangered species. Flora, 207: 903-907.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s