Cultivo de manzanilla en la Estación Experimental Tomás Ferro

Los trabajos de producción de planta de manzanilla de Escombrera (Anthemis chrysantha), llevados a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental Tomás Ferro (La Palma, Cartagena) de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena, están resultando un éxito y en estos momento miles de pequeñas plantas están creciendo.

El cultivo de esta especie en vivero se inició en el mes de diciembre cuando se sembraron miles de semillas procedentes de la población natural de la especie en La Azohía. Una vez se produjo la emergencia de las plántulas de manzanilla y éstas alcanzaron un tamaño considerable, se pasaron a alveolos de bandejas forestales para favorecer su posterior trasplante en el campo.

» Paso a paso del cultivo en vivero de Anthemis chrysantha:

CIMG0539

Siembra de semillas de manzanilla de Escombreras en bandejas con drenaje

 

CIMG0706

Emergencia de plántulas de manzanilla de Escombreras

 

CIMG0708

Detalle de la emergencia de plántulas de manzanilla de Escombreras

 

CIMG0715

Personal técnico realiza el trasplante de las plántulas de manzanilla de Escombreras a alveolos de bandejas forestales

CIMG0713

Trasplante de las plántulas de manzanilla de Escombreras a bandejas forestales

CIMG0703

Bandejas forestales con las plántulas de manzanilla de Escombreras

 

Con este trabajo, se está cumpliendo de manera satisfactoria con uno de los objetivos específicos del proyecto para la conservación de la manzanilla de Escombreras en el litoral de Cartagena. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y  de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y persigue como fin último el aumento del número de poblaciones de esta especie, en riesgo de desaparecer, de tal modo que se favorezca la conexión de sus dos únicas poblaciones europeas, en La Punta de La Azohía y en la Isla de Escombreras.

Así, para continuar con los objetivos del proyecto, el próximo paso se dará a mediados del mes de marzo cuando se realizará el trasplante de los ejemplares adultos al campo. Los lugares elegidos para introducir las nuevas poblaciones de manzanilla de Escombreras se localizan entre las dos poblaciones naturales de la especie en Cartagena.

Las plantas se llevarán al campo justo antes del inicio de su floración, en primavera, pues estudios previos revelaron que una vez concluido su ciclo anual de vida tras el cuajado del fruto (fructificación), hacia el mes de junio, las plantas muertas de manzanilla permanecen en el terreno durante meses.

Esta estrategia, que recibe el nombre de banco aéreo transitorio de semillas, permite a la planta mantener sus semillas protegidas en verano de predadores como pájaros e insectos y, además, garantizar que caerán al suelo en un momento en el que encontrarán la humedad que necesitan para germinar ya que la liberación o dispersión de las semillas en esta especie es de una manera gradual, con cada episodio de lluvia que se produce durante el otoño e invierno (ombrohidrocoria).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s