La manzanilla en el Campus de la Ingeniería

Los días 6, 7 y 8 de mayo de 2015 se celebrará en la UPCT el Campus de la Ingeniería.

fruitsssssss

Estas jornadas educativas y culturales están organizadas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR), dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, se desarrollan con la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología de una manera atractiva y motivadora a la sociedad. Está dirigido principalmente a estudiantes de centros educativos (Infantil, Primaria y Secundaria).

Las temáticas principales de esta edición son “2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz“y “2015 Año Internacional de los Suelos“.

Los investigadores de la UPCT explican en una serie de vídeos, realizados por el Servicio de Comunicación, los talleres y experimentos que mostrarán durante estas jornadas cinetíficas:

Acceso a enlaceVídeos sobre los talleres de la UPCT en el Campus de la Ingeniería

La manzanilla de Escombreras se suma a esta cita de ciencia y tecnología con una actividad titulada “Ayúdanos a conservar la manzanilla de Escombreras“.

Campus_Manzanilla_2

Dirigida por los investigadores María José Vicente Colomer (responsable del proyecto de conservación de la manzanilla), Encarnación Conesa Gallego y Juan José Martínez Sánchez, la actividad tiene como objetivo dar a conocer la planta silvestre Anthemis chrysantha, una especie catalogada en peligro de extinción con una única localización a nivel europeo en la costa de Cartagena y fomentar valores de respeto hacia todos los seres vivos y de protección de nuestro medio natural.

Escuela: ETSIA

Departamento: Producción Vegetal

Dirigido a alumnado de : primaria y secundaria.

Profesores responsables: María José Vicente Colomer, Encarnación Conesa Gallego y Juan José Martínez Sánchez.

Objetivos: dar a conocer la planta silvestre Anthemis chrysantha, la manzanilla de Escombreras, una especie catalogada en peligro de extinción con una única localización a nivel europeo en la costa de Cartagena. Fomentar valores de respeto a todos los seres vivos y de protección de nuestro medio natural.

Descripción de la actividad: la actividad comenzará sensibilizando a los alumnos sobre la necesidad de la conservación de la biodiversidad, seguidamente se abordarán los aspectos fundamentales que hay que conocer acerca de la biología y ecología de la especie amenazada, para terminar con las diferentes estrategias de conservación que se pueden llevar a cabo, tanto ex situ en bancos de germoplasma, como in situ con reforzamientos de las poblaciones naturales e introducciones de nuevas poblaciones silvestres. El desarrollo de la actividad estará apoyado con material didáctico acerca de la manzanilla de Escombreras y de una maqueta topográfica (o material similar) de la costa de Cartagena, hábitat donde se localiza la manzanilla de Escombreras.

En el siguiente vídeo la investigadora Mayra Aguado explica con detalle la actividad:

Material necesario: o se necesita material por parte del alumnado.

Fundamentación teórica: tomando como ejemplo a la manzanilla de Escombreras se reforzará el nivel de conocimiento del alumnado acerca de las plantas: que órganos las componen, donde viven, sus funciones vitales o que es la germinación y reproducción. Se acercará al alumno a los conceptos de biodiversidad y especie en peligro de extinción, y a las herramientas que se llevan a cabo hoy en día para la conservación de las especies vegetales amenazadas. El alumno tendrá la oportunidad de familiarizarse con el uso de material topográfico.

Interacción con el visitante: a partir de una interacción comunicativa tanto formal, con explicaciones del profesor, como espontánea mediante preguntas-respuestas, serán los propios alumnos los que, a partir de los conocimientos  que se les vayan proporcionando acerca de esta planta y de sus propias ideas y propuestas, vayan elaborando las estrategias más adecuadas para la conservación de las especies vegetales amenazadas.
Enlaces a sitios web:

www.manzanilladeescombreras.es

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación, para que fomenten el espíritu emprendedor entre el alumnado.
Esta actividad está enmarcada dentro de las acciones de sensibilización y divulgación contempladas en el proyecto “Acciones para la conservación en el litoral de Murcia de la manzanilla de Escombreras (Anthemis chrysantha), una especie en peligro de extinción”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Dicho proyecto pretende evitar la extinción de la manzanilla de Escombreras, una planta gravemente amenazada que sólo se localiza en la costa de Argelia y Cartagena, siendo esta última localidad la única en Europa.

iconos europa

¡Os esperamos para que juntos podamos conservar la manzanilla de Escombreras!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s