Manzanilla de Escombreras: Ayúdanos a conservarla en el Campus de la Ingeniería

Durante los días 6, 7 y 8 de mayo de 2015, dentro del Campus de la Ingeniería organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y ubicado en el Campus de Alfonso XIII, se desarrolló el taller “Ayúdanos a conservar la manzanilla de Escombreras”. En él, cerca de 450 alumnos de 13 colegios e institutos de Cartagena, Murcia y otros municipios de la Región, como Molina de Segura, Ceutí y La Unión, disfrutaron conociendo esta especie En Peligro de Extinción.

IMG01

La finalidad del taller fue dar a conocer a los alumnos la existencia de esta planta amenazada, transmitirles la importancia de conservarla y cómo hacerlo. Para ello, a lo largo de la actividad, se explicó a los alumnos el ciclo de vida de la manzanilla de Escombreras, mientras observaban plantas en distintos estados de desarrollo y un cartel explicativo. Se les mostró también la distribución geográfica de sus dos únicas poblaciones naturales en Europa, motivo de su grado de amenaza, con la ayuda de una maqueta topográfica y de un mapa en 3 dimensiones.

IMG02 IMG03

IMG04 IMG05

De este modo, se fue conduciendo a los alumnos para que, una vez familiarizados con la planta, de una manera interactiva ellos mismos plantearan las medidas a adoptar para su recuperación. Por tanto, las técnicas de conservación, tanto in situ como ex situ,  que se están llevando a cabo en el marco del proyecto de conservación de la manzanilla durante todo el año 2015, fueron el tema central del taller.

IMG06 IMG07 IMG08

En la maqueta topográfica se localizaron las nuevas poblaciones introducidas en Bolete Grande, La Algameca Chica y Aguilones, razonando porqué se eligen zonas y no otras. Además, aprendieron cómo se conservan las semillas en los bancos y pudieron ver accesiones de manzanilla de Escombreras conservadas en el Banco de Germoplasma UPCT.

IMG09 IMG10

El desarrollo de este taller se enmarca dentro del proyecto “Acciones para la conservación en el litoral de Murcia de la manzanilla de Escombreras (Anthemis chrysantha), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s