Apoyo marítimo-terrestre para la manzanilla de Escombreras

Nuevos gestos altruistas se suman a la conservación de la manzanilla de Escombreras, en un intento de disminuir la amenaza de extinción que pesa sobre la especie.

En el mes de marzo ya dio comienzo de forma simbólica la introducción de manzanilla en la cala de Bolete Grande, de la mano de varios grupos de senderistas que colaboraron con la plantación de casi un centenar de ejemplares. Pero ahora se trataba de reforzar la introducción apenas iniciada para conseguir una población viable, por lo que sería necesario trasladar a la zona numerosas bandejas de plantas criadas en vivero y más de 600 litros de agua para el riego.

A la envergadura de la misión se unían las dificultades para trasladar el material hasta la zona. El acceso por tierra a la cala de Bolete Grande sólo puede hacerse a pie, bien por un estrecho sendero de más de 4 kilómetros de recorrido o por una tortuosa rambla. La otra alternativa es acceder desde el mar. Afortunadamente, la respuesta de amigos y voluntarios fue rápida. Unos, ofrecieron su barco de forma desinteresada al servicio de esta acción, y otros brindaron el apoyo terrestre. Entre todos echaron a volar la imaginación para lograr con éxito el desembarco de todo el material, garrafas de agua y plantas, objetivo necesario para completar la introducción de la especie.

La estrategia fue la siguiente: dado que el calado no permitía que el barco se acercase a menos de 150 metros de la playa, el equipo se dividió en dos grupos. Uno alcanzó la costa por tierra, mientras que el otro lo hizo navegando. Una vez el barco quedó anclado, se llevó a nado un cabo hasta la playa. Seguidamente, a través del cabo y a modo de tirolina, se desplazaron dos barcas neumáticas cargadas con las plantas. Las botellas de agua se transportaron flotando atadas a las barcas.

Aunque la previsión era de marejada, el tiempo también quiso poner de su parte en la conservación de esta especie y finalmente reinó la calma.

A continuación se presenta en una galería de imágenes el desarrollo de la acción:

Traslado marítimo de materiales hasta la cala de Bolete Grande:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Transporte de las bandejas con las plantas de manzanilla de Escombreras y las garrafas de agua desde el barco hasta la costa mediante barcas neumáticas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plantación y riego de las plantas de Anthemis chrysantha:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Qué gran equipo de trabajo!:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta acción está enmarcada en el proyecto para la conservación de la especie que lleva a cabo la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s