Recolección de semillas de manzanilla de Escombreras

Uno de los objetivos del proyecto para la conservación de la manzanilla de Escombreras es la recolección de semillas. Con tal fin, el pasado 18 de junio se visitaron las dos poblaciones naturales de la especie, en La Azohía y en la Isla de Escombreras.

01.La Azohía

Vista de La Azohía

02.Isla Escombreras

Vista de la Isla de Escombreras

En ambas localizaciones se evaluó el estado de las plantas y se comprobó que, a pesar de la sequía primaveral, las plantas de manzanilla consiguieron completar su ciclo fenológico, logrando de este modo el éxito reproductivo. Los frutos (aquenios), que contienen las semillas maduras, permanecerán protegidos en los capítulos secos de las plantas muertas durante todo el verano, a salvo de la mayoría de sus depredadores.

03.Capitulos manzanilla secos

Los capítulos secos de ejemplares muertos de manzanilla protegen a los frutos que contienen las semillas maduras

Para la recolección de semillas, se realizó un muestreo representativo de cada una de las poblaciones y se recolectaron 2-3 capítulos completos de un gran número de plantas, hasta alcanzar los 600 capítulos en cada población. Dado que cada capítulo contiene por término medio entre 100 y 130 semillas, el número estimado de semillas recolectadas oscila entre 60.000 y 78.000 por población.

La mayoría de los capítulos permanecerán conservados en un laboratorio (a unos 20ºC) hasta el próximo otoño, cuando las semillas serán utilizadas para reforzar las tres nuevas poblaciones de manzanilla introducidas estos últimos meses en Bolete Grande, la Algameca Chica y la Punta de Aguilones. Así, mediante la siembre directa de las semillas procedentes de las dos poblaciones naturales, se apoyarán los trabajos de reintroducción e introducción llevados a cabo con la planta producida en vivero y se garantizará la variabilidad genética de estas nuevas poblaciones.

04.Recollecion semillas

La investigadora Mayra Agudo realizando tareas de recolección de semillas

05.Recolccion semillas_detalle

Detalle de la recolección de semillas de manzanilla de Escombreras

Además, una pequeña parte de los capítulos recolectados serán disgregados y las semillas contenidas en su interior, totalmente limpias de restos vegetales y desecadas, se destinarán a la conservación a medio-largo plazo, en el Banco de Germoplasma de la Universidad Politécnica de Cartagena que está ubicado en el edificio I+D+i  del Campus de la Muralla.

06.Banco Germoplasma

Banco de Germoplasma de la Universidad Politécnica de Cartagena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s