Las semillas de Anthemis chrysantha esperan las primeras lluvias

Como sabéis, el pasado 18 de junio se recolectaron capítulos maduros de las dos poblaciones naturales de la especie, en La Azohía y en la Isla de Escombreras, que se han mantenido secos, en cajas de cartón, y a una temperatura de 20 ºC durante todo el verano.

Una parte de las semillas de estos capítulos se destinará a reforzar, mediante su siembra directa en el campo, las poblaciones de manzanilla de Escombreras introducidas la pasada primavera en la cala de Bolete Grade, en la Algameca Chica y en la Punta de Aguilones.

El momento óptimo para realizar la siembra es justo cuando se producen las primeras precipitaciones considerables, al menos de 20 o 30 mm, tras los meses secos. En ese momento es cuando las plantas muertas de manzanilla de Escombreras comienzan a dispersar las semillas, asegurándose así de que éstas van a encontrar en el suelo la humedad suficiente para germinar. Por ello, es también la época idónea para aumentar esa emergencia de plantas con un aporte externo de semillas. Después, con cada uno de los episodios de precipitación que se produzcan a lo largo del otoño y del invierno, irán germinando paulatinamente más semillas de la especie; tanto las que vayan quedando en el suelo (las sembradas y las que están formando el banco edáfico en el caso de las poblaciones  bien establecidas) como las que irán cayendo de los capítulos por efecto de las gotas de la lluvia.

Puesto que las lluvias pueden ser inminentes, los últimos días se han estado disgregando los capítulos de manzanilla de manera manual, para ir liberando las semillas de su interior. Además, con el fin de facilitar los trabajos de siembra en el campo y para poder estimar el número de semillas que se dispersarán por parcela, se han hecho lotes con un determinado número de semillas.

Así, todo está preparado para el momento preciso y sólo resta ir consultando las previsiones meteorológicas. Ojalá  las lluvias no se hagan esperar y sean abundantes, pues es crucial para  que las tres nuevas poblaciones de manzanilla alcancen un número elevado de ejemplares y ir avanzando hacia el establecimiento de las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s