Resumen de la jornada sobre el Proyecto de conservación de Anthemis chrysantha

Durante el día de ayer tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la UPCT el acto de clausura del Proyecto “Acciones para la conservación en el litoral de Murcia de la manzanilla de Escombreras (Anthemis chrysantha), una especie en peligro de extinción”, llevado a cabo por la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Los asistentes, conformados en su mayoría por técnicos, profesionales de diversas disciplinas relacionadas con el medio ambiente, colaboradores de diferentes asociaciones y alumnos de la universidad, pudieron disfrutar de las ponencias de expertos y personal técnico e investigador del equipo de trabajo que ha desarrollado el proyecto.

La jornada comenzó con la intervención del Excmo. y Magfco. Sr. José Antonio Franco Leemhuis, Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Sr. D. Juan Madrigal de Torres, Director de la OISMA, Sr. D. Antonio Sevilla Recio, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y Sra. Dra. María José Vicente Colomer, coordinadora del proyecto para la conservación de Anthemis chrysantha; en la que los intervinientes destacaron la importancia de la conservación de esta especie, ligada al clima mediterráneo de la costa de Cartagena.

2015-11-24 09.56.54

La jornada continuó con la presentación en exclusiva del vídeo divulgativo sobre la manzanilla de Escombreras elaborado en el marco del proyecto. El vídeo ha sido realizado, con tecnología 4K, por el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la Universidad Politécnica de Cartagena.

A las 10:30, el Dr. Emilio Laguna Lumbreras, Jefe Técnico de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, procedió a la exposición sobre “Experiencias de traslocaciones de conservación recientes (introducciones, reintroducciones) en las microrreservas valencianas de flora silveste”, que culminó con la explicación caso a caso de 3 planes de recuperación de flora ejecutados en la Comunidad Valenciana: Silene hifacensis, Cistus heterophyllus y Limonium perplexum.

2015-11-24 10.29.00

A las 12:00, dio comienzo la ponencia de la Dra. Mayra Aguado López, titulada “Conocimientos sobre la biología de Anthemis chrysantha”, a través de la cual dio a conocer los diferentes estudios y ensayos realizados por el Departamento de Producción Vegetal, para caracterizar y adquirir mayores conocimientos sobre la especie.

2015-11-24 12.13.45

A las 12:30, tomó la palabra la Dra. María José Vicente Colomer, coordinadora del proyecto, con la exposición “Acciones para la conservación de Anthemis chrysantha promovidas por la Fundación Biodiversidad y la Autoridad Portuaria de Cartagena”, a través de la cual fue detallando las diferentes actuaciones llevadas a cabo durante el año de duración del proyecto, tanto a nivel técnico (producción de planta en vivero, plantación y siembra en campo, control de emergencia), como en el ámbito divulgativo (participación en numerosos eventos, edición de material adaptado a diversos públicos, presencia en redes sociales, etc.).

2015-11-24 12.51.15

Para finalizar el turno de la mañana, a las 13:15, D. Esteban Jordán González, Ingeniero de Montes de la Consultora Ingeniería del Entorno Natural S.L., daba a conocer a través de su ponencia “Experiencias de introducción de otras especies amenazadas: caso del garbancillo de Tallante”, los resultados obtenidos con el desarrollo del Proyecto LIFE Conservastratragalus así como la necesidad urgente de abordar trabajos de recuperación poblacional.

2015-11-24 13.55.24

Ya en el turno de la tarde, a las 16:00, el Dr. Juan José Martínez Sánchez fue el encargado de moderar la Mesa redonda “Herramientas y Estrategias para la conservación de especies de flora amenazada”, en la que intervinieron importantes expertos en la materia de diversas Comunidades Autónomas que aportaron una visión concreta sobre las actuaciones impulsadas en estas CCAA:

  • Emilio Laguna Lumbreras, Jefe Técnico de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana.
  • Jesús Robles Sánchez. Técnico de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Pablo Ferrandis Gotor, Investigador del Jardín Botánico de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha.

2015-11-24 16.12.11

Pronto estarán disponibles online a través del canal de vídeos de Youtube de la Manzanilla de Escombreras, las charlas íntegras de la jornada.

Gracias a todos los participantes, asistentes y conferenciantes por su implicación y participación en la jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s